
El partido se disputará este sábado 3 de mayo en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos a las 16:00 horas, correspondiente a la fecha 10 de la Liga de Primera Itaú 2025.
A continuación, te dejamos los datos de este histórico encuentro.
Historial de clásicos
Para hablar de un historial de estos clubes hay que remontarse al Estadio Nacional y específicamente al día 2 de julio de 1939. En esa fecha se disputaría el primer Clásico Universitario válido por el Campeonato Nacional de Primera División de 1939. ¿El resultado del encuentro? 2-0 a favor de la Universidad de Chile sobre Universidad Católica con anotaciones de Jaime Riera al 44′ y Guillermo Riera al 76′, al 66′ los «Cruzados» pudieron descontar vía lanzamiento penal pero Fernando Riera quién fue el encargado de patear desde los 12 pasos, falló el penal.
Si bien ese fue el primer encuentro por Primera División, para hablar del génesis de esta histórica rivalidad, debemos viajar al 1 de noviembre de 1909. En la cancha del Cricket Club, ubicada en la calle Carmen #900, las representaciones de la Universidad de Chile y la Universidad Católica protagonizaron su primer encuentro. Este duelo inaugural, lejos del profesionalismo actual, marcó el punto de partida de un clásico histórico de nuestro balompié nacional.
El marcador de aquel primer enfrentamiento tuvo como resultado un empate 3-3. Por la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez y Armando Olavarría (doblete) fueron los primeros anotadores en este primer clásico. La respuesta de la Universidad Católica llegó con un doblete de Luis Larraín y un tanto de Alberto Mackenna. Este empate selló el primer capítulo de una rivalidad que con el tiempo se convertiría en un clásico fundamental del fútbol chileno.
Estadísticas entre estos dos clubes:
- Universidad de Chile: 75 victorias
- Universidad Católica: 61 victorias
- Empates: 63
Goleadas y resultados notables:
- La mayor goleada convertida por la Universidad de Chile fue de 4-0 a Universidad Católica, el partido se disputó el 23 de agosto de 1972 en el Estadio Nacional. Los protagonistas de aquella jornada fueron: Esteban Aranguiz (Hattrick) y Juan Carlos Sarnari quién aportó con un gol en la goleada del «Romántico Viajero».
- La mayor goleada convertida por la Universidad Católica fue de 5-0 a Universidad de Chile que hasta la fecha es la mayor goleada en la historia de los Clásicos Universitarios. El encuentro se disputó el 24 de noviembre de 1954 en el Estadio Nacional. Los goleadores de ese partido fueron: Miguel Ángel Montouri (Hattrick), Horacio Cisternas y Romunaldo Moro.
Los goleadores históricos en los clásicos entre la Universidad de Chile y Universidad Católica:
- Carlos Campos – Universidad de Chile (14 goles)
- Leonel Sánchez – Universidad de Chile (11 goles)
- Raimundo Infante – Universidad Católica (9 goles)
- Fernando Zampedri – Universidad Católica (8 goles)
- Milovan Mirosevic – Universidad Católica (7 goles)
Jugadores con más participaciones en Clásicos Universitarios:
- Mario Lepe – Universidad Católica: 35 partidos
- Luis Musrri – Universidad de Chile: 34 partidos
- Sergio Livingstone – Universidad Católica: 32 partidos oficiales por torneos nacionales
- Braulio Musso – Universidad de Chile: 30 partidos
- Alberto Quintano – Universidad de Chile: 28 partidos
Estadísticas de clásicos universitarios disputados en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos:
Se han jugado 175 partidos entre la Universidad de Chile y Universidad Católica en el Coloso de Ñuñoa.
- Universidad de Chile: 66 victorias
- Universidad Católica: 49 victorias
- Empates: 60
Goles anotados por cada club:
- Universidad de Chile: 248 goles
- Universidad Católica: 219 goles
El Estadio Nacional ha sido el escenario principal de los Clásicos Universitarios a lo largo de la historia. Uno de ellos destaca especialmente: El que registró la mayor asistencia en este enfrentamiento y de la historia de nuestro fútbol nacional. Fue el 29 de diciembre de 1962, cuando 85.262 espectadores colmaron el Coloso de Ñuñoa para presenciar una victoria contundente de Universidad de Chile por 4-1 sobre Universidad Católica.
Ese día brillaron Leonel Sánchez y Carlos Campos, ambos con anotaron un doblete cada uno para el “Romántico Viajero”. El descuento cruzado fue obra de Washington Villarroel.
El último clásico disputado en el Estadio Nacional fue el 18 de mayo de 2024 con una victoria de Universidad Católica por 2-1 frente a Universidad de Chile. Los goles de aquella noche en el Coloso de Ñuñoa fueron anotados por Alexander Aravena y Fernando Zampedri que en aquella noche anotaría un golazo de chilena. Para la «U» descontaría Leandro Fernández.
A sólo un día del encuentro Fernando «El Toro» Zampedri podría conseguir otro récord con la camiseta de Universidad Católica frente a su clásico rival. Zampedri está a un sólo gol de convertirse en el máximo goleador de los Cruzados en los clásicos universitarios, esta marca la mantiene Raimundo Infante con nueve anotaciones, como ya se mencionó anteriormente.