
José Domingo Romo Miranda, apodado “El Huaso”, nació el 17 de abril de 1917 y fue un delantero letal que dejó una huella imborrable en la historia del fútbol chileno. Defendió las camisetas de Santiago Morning y Audax Italiano, clubes con los que alcanzó títulos importantes.
Sin embargo, su legado más recordado es una marca única: Es el jugador que más goles le ha anotado a Colo-Colo y Universidad de Chile, con un total de 29 tantos, mantiene un récord vigente desde 1950.
En Santiago Morning jugó entre 1937 y 1944, donde es considerado una de las máximas leyendas del club. Con los «Bohemios» levantó tres títulos, entre ellos el histórico campeonato de Primera División de 1942, el único en la historia del club. Ese año, formó una gran dupla junto a Raúl Toro, siendo pieza clave del título con 16 goles, lo que además lo consagró como goleador del torneo. Santiago Morning finalizó en lo más alto con 29 puntos, superando a Magallanes (28) y Colo-Colo (25).

A ese título se suman las Copas de Campeones de 1943 y 1944, donde Romo y Toro volvieron a brillar, anotando 4 goles cada uno. Esta competición enfrentaba al campeón del fútbol profesional con el del fútbol amateur en un partido único, se disputó entre 1943 y 1945.
En 1945, Romo dejó Santiago Morning para unirse a Audax Italiano, donde jugaría hasta 1950. En su segundo año con los itálicos, se consagró campeón del torneo de 1946, sumando 38 puntos, superando a Magallanes y Universidad de Chile. Compartió ataque con el argentino Hugo Giorgi en un equipo que destacaba por su poder ofensivo.
Dos años más tarde, en 1948, Romo sumaría su último título de Primera División, cuando Audax logró su tercera estrella con una campaña sólida, apenas cuatro derrotas y 35 puntos en total. En ese equipo, Romo compartió delantera con Juan Zárate, quien fue el goleador del torneo con 22 tantos.
Su etapa en Audax terminaría en 1950 y ese mismo año pasaría brevemente a Unión Española, donde sólo estuvo siete meses antes de poner fin a su carrera.
Ya retirado, fue un vecino querido en su natal Renca, donde abrió el bar-restaurante «El Alero de Chaguito«, ubicado en la calle Domingo Santa María N.º 4208. El nombre del local era un homenaje a su querido Santiago Morning. Aunque hoy no quedan rastros del restaurante, la memoria de Domingo Romo sigue viva entre los amantes del fútbol y en las calles de su querido barrio.