Deportes La Serena cumple siete décadas
Los granates aparecieron con fuerza en la década del 50, convirtiéndose rápidamente en protagonistas constantes del fútbol profesional chileno.

El Club de Deportes La Serena fue fundado el 9 de diciembre de 1955. Su creación se gestó tras los tres títulos nacionales obtenidos a nivel amateur (1949, 1951 y 1954), hito que impulsó al club a competir en el profesionalismo, transformándose así en el primer equipo del norte de Chile en participar en estas instancias.

Su debut profesional llegó en 1956, en el Campeonato de Ascenso, con un empate sin goles ante Unión La Calera. Aquella temporada culminó con La Serena en el segundo lugar, luego de caer en el duelo final ante Universidad Católica tras igualar el primer puesto.

En su segundo año de existencia alcanzaron su primer ascenso a la máxima categoría: fueron campeones de Primera B tras derrotar a Santiago Morning en Quillota.

Su estreno en la Primera División fue en 1958, campaña en la que finalizaron en el tercer lugar, a solo un punto del campeón, Santiago Wanderers. Destacó la figura de Carlos Verdejo, goleador del torneo con 23 anotaciones.

Precisamente ante los caturros se escribió una de las páginas más doradas del club: el triunfo por 4-1 en la final de la Copa Chile 1960, título que marcó una época para los papayeros.

Las otras dos coronas de Primera B llegaron en 1987, en una liguilla que ganaron frente a Coquimbo Unido, y en 1996, de la mano de Gustavo Huerta.

En Primera División clasificaron en dos ocasiones a la Liguilla para la Copa Libertadores (1988 y 1989). Además, en 2005 alcanzaron la semifinal del Torneo Clausura, instancia en la que fueron eliminados por Universidad Católica.

A día de hoy, Deportes La Serena acumula cuatro títulos de Primera B, ubicándose entre los clubes más ganadores de la categoría de plata del fútbol chileno.

Su corona más reciente llegó en 2024, cuando conquistaron el Campeonato de Ascenso tras una campaña notable en la que solo perdieron dos partidos y brillaron bajo la conducción goleadora de Lionel Altamirano, autor de 24 tantos en 30 encuentros, siendo la máxima figura del torneo.

Hoy, al cumplir 70 años, La Serena mira hacia el futuro con la fuerza de su pasado y la ilusión intacta de seguir construyendo capítulos inolvidables en nuestro querido fútbol chileno.

¡Hoy el fútbol chileno celebra a Deportes La Serena en sus 70 años de vida, Felicitaciones!       

Escrito por: Comunicaciones ANFP
Fotografía de: Carlos Parra - Comunicaciones ANFP