¿Por qué “Clásico de Barrio” si era la primera vez que se enfrentaban? Tanto Deportes Recoleta como Unión Española bautizaron este cruce de esa forma por una razón simple: son equipos de comunas vecinas. Los Hispanos representan a Independencia, mientras que los Textileros son de Recoleta, por lo que la distancia entre ambos es mínima y le da un condimento especial a este duelo metropolitano.
Fue de las primeras veces que se midieron oficialmente. Unión Española es uno de los clubes más antiguos del fútbol chileno, mientras que Deportes Recoleta es uno de los más jóvenes del profesionalismo, con apenas 12 años de historia. Durante este tiempo, las diferencias de categoría habían impedido que se cruzaran en competencias.
El primer enfrentamiento se dio, como se mencionó, en la Fecha 1 de la Copa Chile Coca-Cola Zero Azúcar: fue el 26 de enero del presente año, a las 18:00 horas, en el Estadio Municipal Leonel Sánchez de Recoleta.
Fue un partido friccionado, donde la apertura de la cuenta llegó temprano con el gol de Ignacio Núñez al 14’, para adelantar a los Hispanos. El segundo tiempo fue aún más áspero: Recoleta sufrió una expulsión y el partido terminó con un total de siete tarjetas amarillas. Con el 1-0 final, Unión Española se quedó con el primer “Clásico de Barrio”.






Pero el fútbol da revancha, y así fue para Deportes Recoleta. Una semana después, los Textileros visitaron a Unión Española en el Municipal de La Pintana y protagonizaron un duelo cargado de emociones. Recoleta se puso en ventaja en los primeros minutos gracias a la aparición de su goleador histórico, Germán Estigarribia, que desde los 12 pasos no falló y dejó en ventaja al cuadro textilero en el primer tiempo.

Ya en la segunda mitad, los Hispanos igualaron el marcador (1-1) con un nuevo gol de Ignacio Núñez —su segunda anotación ante el “Reco”— tras asistencia de Patricio Rubio. Pero la paridad duró apenas siete minutos:al 64’ apareció Gonzalo Álvarez para dar vuelta el resultado y sellar la victoria de Deportes Recoleta, dejando el historial de este enfrentamiento igualado 1-1.







Y esto no termina acá. Estos no serán los únicos dos capítulos del “Clásico de Barrio” en 2026: ambos equipos se enfrentarán en dos ocasiones más por la Liga de Ascenso Caixun. Por lo mismo, al cierre de la temporada el cruce ya tendrá cuatro ediciones y, por ahora, el historial está empatado.
El próximo“Clásico de Barrio” ya tiene fecha y hora: ambos equipos se verán las caras por la Liga de Ascenso Caixun, específicamente en la Fecha 2, cuando Deportes Recoleta reciba a Unión Española el 27 de febrero, a las 18:00 horas, en el Estadio Municipal Leonel Sánchez.
