4 de diciembre de 2025
A lo largo de las últimas décadas, cinco futbolistas chilenos han levantado el trofeo más prestigioso del continente vistiendo camisetas foráneas: La CONMEBOL Libertadores. Ellos han dejado huella en distintos equipos y países, alcanzando la gloria y ratificando la competitividad del jugador nacional por toda Sudamérica. Erick Pulgar, con la última conquista de Flamengo, se convierte en el segundo austral en conseguir su segunda Libertadores con un equipo extranjero después del también seleccionado nacional, Benjamín Kuscevic.
La Historia de los Chilenos Campeones de Libertadores
El primero en lograrlo fue Ignacio Prieto, defensor central de elegante salida y lectura táctica excepcional. En 1971. Su aporte en Nacional de Uruguay fue clave en la consolidación defensiva del conjunto uruguayo, que por aquellos años dominaba el continente. Prieto se transformó en un referente del “Bolso”, aportando liderazgo, jerarquía y una solidez que resultó determinante para que Nacional levantara esa copa ante Estudiantes de La Plata.

Décadas más tarde, el defensor Benjamín Kuscevic se sumó a esta selecta lista tras coronarse campeón con Palmeiras en la edición 2021. El zaguero formado en Universidad Católica llegó al conjunto brasileño como apuesta de proyección, pero respondió en un plantel muy competitivo, liderado por Abel Ferreira.
Alternando titularidades, su presencia otorgó profundidad a la defensa del “Verdão”, que logró un bicampeonato histórico bajo el mando del estratega portugués, consolidándose como uno de los equipos más dominantes del continente en el último lustro. Kuscevic consiguió seis títulos en tan solo cuatro temporadas con el Albiverde paulista.

Arturo Vidal, uno de los jugadores más trascendentes en la historia del fútbol chileno, consiguió la Copa Libertadores con Flamengo en 2022. Aunque se incorporó al club en plena campaña, el volante aportó experiencia, intensidad competitiva y una fuerte personalidad en el mediocampo. Su presencia reforzó un plantel repleto de figuras que logró imponerse en el torneo con autoridad, reafirmando el poderío del cuadro carioca en el continente.

Ese mismo año, Mauricio Isla también se alzó campeón con Flamengo, formando parte del plantel que inició el ciclo victorioso del ´Mengao´. El lateral derecho chileno obtuvo la Libertadores 2022, consolidándose como un aporte relevante en la estructura del equipo que dirigía el luso, Jorge Jesús.
Su capacidad de proyección, sumada a su disciplina táctica, lo transformó en un engranaje valioso en un equipo que marcó diferencias desde las bandas, con Filipe Luis (actual DT) y el ´Huaso´ aportando profundidad, intensidad y amplitud ofensiva.

´Dedo para arriba´: Erick Pulgar confirmado como ídolo de Flamengo
El antofagastino hoy es inamovible del esquema liderado por Filipe Luis, es un referente dentro de la cancha y la masiva hinchada carioca lo ha elevado a niveles insospechados. «Es un ídolo popular, por carácter y fiereza, el pueblo Urubú le ha convertido en un ícono del éxito del Flá»; señaló el prestigioso portal O Globo sobre el ex Deportes Antofagasta.
El mediocampista de La Roja encajó rápidamente en un esquema de alto ritmo competitivo, reforzando la estructura que llevó al club carioca a consolidar un año de dominio nacional y continental (campeones de Supercopa brasileña, del Campeonato Estadual Carioca, del Brasileirao y la CONMEBOL Libertadores).

Los títulos obtenidos por Pulgar, Vidal e Isla en Flamengo, además del reciente bicampeonato de América de Benjamín Kuscevic junto a Palmeiras, consolidaron un periodo de amplio protagonismo chileno en el máximo certamen continental. La presencia simultánea de cuatro jugadores nacionales en las obtenciones de las más altas distinciones de la élite sudamericana subraya la evolución formativa y competitiva de los futbolistas chilenos, capaces de insertarse y destacar en estructuras futbolísticas de gran exigencia.
Con estos logros, se evidencia la proyección internacional de los jugadores nacionales y la creciente valoración de instituciones de primer orden latinoamericano hacia el talento chileno. Esperemos que nuestros futbolistas puedan seguir triunfando, como Erick, consiguiendo hitos para el fútbol más austral del mundo y sus deportistas insignes.
