Unión San Felipe cumple 69 años: ¡No todos pueden decir que fueron campeones dos veces seguidas!
El “Uní-Uní” ostenta un récord único en el fútbol chileno: Es el único equipo en la historia que ha logrado ganar de manera consecutiva el campeonato de Primera B y el de Primera División.

El Club Deportivo Unión San Felipe fue fundado el 16 de octubre de 1956 tras la fusión de los clubes amateurs Internacional y Tarcisio. La creación del club se formalizó en el Salón Principal del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, con el impulso de dirigentes locales que buscaban consolidar un equipo representativo de la ciudad.

Desde sus inicios, Unión San Felipe se destacó como un referente del valle de Aconcagua, logrando rápidamente un lugar en el fútbol profesional chileno. En 1957, recibió una invitación para participar en la Segunda División, y en su primera temporada se ubicó en la quinta posición. Solo cuatro años después, en 1961, logró el ansiado ascenso a la Primera División.

A lo largo de su historia, el club ha cosechado importantes logros. Su mayor hito ocurrió en 1971, cuando obtuvo el título de Primera División, logrando así el histórico doblete: Ganar consecutivamente los campeonatos de Primera B y Primera División, una hazaña que ningún otro equipo chileno ha logrado hasta la fecha. A estos títulos se suma la obtención de la Copa Chile en 2009.

En 2010, Unión San Felipe disputó la Copa Sudamericana, marcando su segunda participación en un torneo internacional tras la Copa Libertadores de 1972.

El debut en la Sudamericana se produjo el 7 de septiembre de 2010 en Paraguay, donde enfrentaron a Guaraní y lograron un empate 1-1 en el último minuto gracias a un penal convertido por Ángel Vildozo. 

En el partido de vuelta, disputado en el Estadio Santa Laura, el resultado se repitió, esta vez con un gol de tiro libre de Miguel Ángel González. La serie se definió por penales, donde el arquero Jaime Bravo se convirtió en figura al atajar tres lanzamientos, permitiendo que Unión San Felipe avanzara con una victoria por 8-7.

En la siguiente fase, el equipo aconcagüino enfrentó a Liga Deportiva Universitaria de Quito. En el partido de ida, jugado en el Santa Laura, Unión San Felipe sorprendió con un triunfo por 4-2. Sin embargo, en la revancha, disputada el 19 de octubre en el Estadio Casa Blanca de Quito, Liga de Quito impuso su jerarquía y goleó 6-1, poniendo fin a la histórica campaña del equipo chileno.

Uno de los jugadores más recordados por los hinchas de Unión San Felipe es Matías Urbano, quien fue la gran figura del equipo en la temporada 2011, al consagrarse como el máximo goleador del campeonato. Esa campaña fue una de las últimas participaciones del club en Primera División antes de su descenso en 2013.

¡Hoy el fútbol chileno celebra a la Unión San Felipe en sus 69 años de vida, Felicitaciones!      

Escrito por: Comunicaciones ANFP
Fotografía de: Revista Estadio