
Luis Marcoleta Yáñez tiene una historia profundamente ligada al fútbol chileno, tanto como delantero goleador en su etapa de jugador como en su actual faceta de entrenador. En su época dentro de la cancha fue parte del histórico plantel de Magallanes apodado “Los Comandos” en 1981, siendo el goleador de aquel campeonato.
Además, su pasado como artillero dejó huella en el sur: aún es el goleador histórico de Deportes Valdivia, con 37 gritos de gol en un solo año vistiendo la camiseta del “Torreón”. En los últimos años de su carrera sus goles seguirían siendo determinantes, al ser pieza clave en el ascenso de Huachipato a Primera División en 1991.
Incluso fuera de Chile dejó su marca, en Colombia, fue goleador y aportó con sus tantos para que América de Cali conquistara el título del campeonato nacional.
Su vínculo con su natal Antofagasta también es para destacar. Defendió la camiseta de Deportes Antofagasta como jugador entre 1977 y 1980, y luego en 1986. Ya como entrenador, también ha tenido dos ciclos: entre 2001 y 2002, y el actual. En este 2025, su rendimiento ha sido notable, teniendo al cuadro Puma en puestos de Liguilla de Ascenso e invicto desde su llegada, con cuatro victorias y tres empates.
Si miramos al pasado, sus cuatro títulos de Ascenso fueron obtenidos con solo dos equipos: San Marcos de Arica (2012 y 2014) y Curicó Unido (2008 y 2016-17).
Con San Marcos entregó dos de los tres trofeos que tienen los “Bravos del Morro”, y con Curicó logró el último ascenso del club, que años más tarde alcanzaría una histórica clasificación a la Copa Libertadores.
Un dato no menor: además de sus cuatro títulos de Primera B, suma seis ascensos en total, considerando también Liguillas de Ascenso y partidos de promoción. Un verdadero especialista en hacer subir equipos a la máxima categoría del fútbol chileno.
Actualmente, Marcoleta está a seis puntos del líder exclusivo Universidad de Concepción con cinco fechas por disputar. Todavía existe la posibilidad de lograr el ascenso directo y alcanzar su quinto título de Primera B o su séptimo ascenso.
La respuesta la tendremos tras la fecha 30… y el “Rey del Ascenso” quiere volver a hacer historia.